LENGUA DE SIGNOS | FORMACIÓN RED
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LENGUA DE SIGNOS


SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. ATENCIÓN SOCIAL

 

NOMBRE DEL CURSO:  LENGUA DE SIGNOS (SSCG051PO)

DURACCIÓN: 60 HORAS

MODALIDAD: Presencial

 

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las características de la comunidad sorda. Incorporar el lenguaje corporal al de los signos. Utilizar correctamente el espacio para expresarse. Distinguir e identificar las reglas gramaticales y especificidades de la lengua de signos española

 

CONTENIDOS FORMATIVOS:

1. LA COMUNIDAD SORDA

1.1. Evolución socio-histórica del término de la persona sorda.

1.2. La heterogeneidad del colectivo.

1.3. Rasgos característicos de la cultura sorda. Actividades individuales sobre los rasgos característicos de la comunidad sorda.

2. EXPRESIÓN CORPORAL APLICADA AL LENGUAJE DE SIGNOS.

2.1. Percepción visual y percepción auditiva. Definición. Bases fisiológicas. Simulación y diferencias.

2.2. El esquema corporal: La imagen corporal. Centro de gravedad. Simetría corporal. Dominancia.

3. EL ESPACIO COMO RECURSO EXPRESIVO.

3.1. Dimensiones.

3.2. Tridimensiones.

3.3. Simbolismo del espacio.

3.4. Significación expresiva del espacio.

4. COORDINACIÓN Y AGILIDAD MOTRIZ

4.1. Duración, intensidad, trayectoria y ritmo del movimiento.

4.2. Calidades del movimiento.

4.3. Temporalidad del movimiento.

4.4. Segmentación.

5. GRAMÁTICA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA.

5.1. Parámetros formacionales.

5.2. Origen y formación de los signos.

5.3. Clasificación de los signos.

5.4. Sinonimia, polisemia y homonimia.

5.5. Los clasificadores.

5.6. Como expresar el género y el número.

5.7. La expresión de la posesión.

5.8. Expresión de la acción.

5.9. Signos identificadores y cuantificadores.

5.10. Oraciones simples y compuestas.

5.11.-Simultaneidad y sucesión.

5.12. Las preguntas.

5.13. Aserción y negación.

5.14. Ruegos y órdenes.

6. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA.

6.1. Saludos y presentaciones

6.1.1. Pronombres personales y demostrativos.

6.1.2. Adjetivos posesivos.

6.1.3. Interrogativas abiertas y cerradas.

6.1.4. Números.

6.2. ¿Quiénes somos?

6.2.1. El género.

6.3. El número.

6.3.1. Incorporación de números a algunos signos.

6.3.2. Números

6.2.3. Colores

 

  

CRITERIOS DE ACCESO DEL ALUMNADO:

Sin requisitos académicos.

 

Dirigido preferentemente para trabajadores ocupados en la Comunidad de Castilla y León para los años 2020 y 2021 empadronados en zonas rurales.

 

ORGANISMO SUBVENCIONADOR: JUNTA DE CASTILLA Y LEON - ECYL 

 

 

 

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